iRedes: Redes sociales y periodismo: una forma de conocer los hábitos de los lectores

Vía PRNoticias
La primera mesa redonda de Iredes trató un tema de candente actualidad. En pleno proceso de adaptación de los medios de comunicación tradicionales a la nueva realidad digital como han influido en este proceso las redes sociales.
BURGOS.- Una mesa redonda moderada por José Luis Orihuela, catedrático de la Universidad de Navarra, planteó el debate de la implementación de las redes sociales en los medios tradicionales y cómo estas han cambiado los paradigmas informativos y los procesos periodísticos.

Eduardo Arriagada, profesor de la Universidad Católica de Chile, incidió en cómo el tsunami digital transformó los procesos de comercialización del producto periodístico al considerar que debía repartir los mejores textos informativos de forma gratuita a cambio de difusión, debido en parte a la crisis de la publicidad. La aparición de los dispositivos móviles fueron un nuevo impulso para que el entorno digital se anteponga poco a poco al papel. Esto por la mejoría de la experiencia lectora con las tablets además de la reducción de los costes de producción para los medios.

Carina Novarese, Gerente Multimedia de “El Colaborador” de Uruguay, cree que las redes sociales son un elemento que además de aportar tráfico y acercar a nuevos usuarios al medio permite a los medios conocer los hábitos de los lectores. Manuel Erice de ABC quiso suavizar la importancia que los periodistas a veces damos a twitter en el ámbito informativo haciendo de problemas minoritarios como el 15M, un problema relevante solo por la importancia que se le dió en twitter.

Al respecto de la importancia de las redes sociales como elemento periodístico Eduardo Arriagada quiso valorar la importancia de las palabras que Soledad Gallego expresó sobre el periodismo la pasada semana frente a Cebrián y Polanco, afirmando que hay que hacer un buen oficio periodístico agregando las posibilidades que estas herramienta otorgan.

Las redes superan el paradigma de Gutemberg ya que posibilita una difusión antes no accesible además de permitir la interactividad con nuestras informaciones y mejorar los contenidos y fomentar la participación para hacer a los medios más cercanos.

Ramon Briongos, director de Diario de Burgos, contó que el diario se asomó a las redes sociales porque los demás lo hacían, considerando que es algo normal en un periódico con más de 100 años. Para Briongos, la revolución en el Diario de Burgos vino con twitter, la forma de hacer un periódico en la actualidad es muy similar a como se hacia en el siglo XIX, pero twitter cambio el paradigma, Burgos se ha llenado de corresponsales en la ciudad. Considera que es de vital importancia para un diario local. Pero advirtió que toda esa información que nos llega hay que verificarla, contrastarla y contextualizarla.

The Guardian condena a los tres cerditos para salvarse del lobo digital

Visto en PRNOTICIAS
En un magnífico spot The Guardian demuestra una vez más estar a la vanguardia en la adaptación del negocio periodístico a los nuevos tiempos trasladando la fábula de los tres cerditos a la Inglaterra del siglo XXI. En el video se muestra con talento como la sociedad global e interconectada puede modificar y complementar las noticias, cambiar el modo de actuar de los medios además de modificar el desarrollo de la sociedad y los hechos. Otorga al lector un papel decisivo convirtiéndolo en elemento activo de la noticia muy alejado del rol pasivo que existía en el papel.

El Spot comienza con la noticia de que el lobo ha sido cocinado vivo y la policía detiene a los tres cerditos acusados de su asesinato. Los mensajes de los usuarios en los comentarios y las redes sociales empiezan a cuestionar o apoyar la versión dada por los medios y la policía.

‘Eso no es verdad, los tres cerditos son las victimas’, ‘El lobo derribo dos casas, recibió lo que se merecía’, ‘los cerdos fueron demasiado lejos’.

El desarrollo de los hechos varia según aparecen nuevos mensajes e informaciones, como la de un video colgado en internet en el que aparece el lobo aspirando un spray para el asma. ‘El Lobo sufría de asma’ titular de The Guardian. Un video colgado en la red por los lectores cambia el escenario y modifica la noticia de que el lobo pueda derribar las casas de los cerditos.

Prueba definitiva para que las autoridades condenen a los tres cerditos por el asesinato del lobo, ya que estos reconocen haber cometido un fraude y haber matado al lobo para cobrar el seguro y cancelar el embargo de la hipoteca que el banco tenía sobre las viviendas de los tres cerditos.

Los embargos hipotecarios como los que tenían los tres cerditos empiezan a ser epidémicos en la población. Comienzan las protestas contra la banca tomando a los tres cerditos como héroes para exigir que se salve a las personas por encima de los bancos.

La noticia de que las protestas provocarán una reforma legislativa sobre los embargos aparece en un Ipad. Se cierra el círculo.

La esfera pública modifica el escenario. El lector de los nuevos medios es actor y protagonista de los hechos de este cuento periodístico del siglo XXI.

The Guardian muestra una vez más las razones por la que es el segundo medio más leído en web de Europa.