Disertación del Periodismo ciudadano en el momento actual

El Periodismo ciudadano es aquel en el que son los ciudadanos (y no empresas de comunicación) quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente. El ejercicio de este derecho está amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todos los individuos tienen derecho, no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirlas por cualquier medio de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones estatales como la Constitución Española de 1978.

PERIODISMO CIUDADANO

Unos le llaman periodismo ciudadano, o periodismo social, participativo, 3.0, periodismo comunitario, o periodismo crowdsourcing (proviene del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad o masa, a través de una convocatoria abierta). Todos ellos son términos aplicados a un nuevo tipo de comunicación basada en el contenido procedente del ciudadano, que ya no se limita a ser un consumidor pasivo, sino que además, participa en la generación de información y lo hace a través de propuestas tan populares y efectivas como Wikipedia o YouTube.

La expansión del uso de Twitter y los blogs ha hecho que más y más periodistas hayan adoptado una posición activa en los medios web para poder contactar con los ciudadanos. Sin embargo, el crowdsourcing no es un enfoque que un solo periodista pueda poner en marcha, se necesita la fuerza de la multitud, de la ciudadanía y se debe ofrecer algo a cambio para que todos estos individuos se mantengan atentos y participen.

El periodismo ciudadano surge a finales de los años 90, cuando el periodista Dan Gillmor se percató que las columnas sobre tecnología que escribía en el periódico de Silicon Valley, San José Mercury News tenían mayor éxito en su blog.

Esto se debía a la posibilidad que ofrecía el poder discutir, opinar y discrepar sobre un artículo en particular. A partir de su experiencia, escribió un libro sobre periodismo ciudadano titulado “We The Media” (nosotros el medio).

El periodismo ciudadano tiene su máxima expresión en Corea, donde Oh Yeon-ho, un visionario de ese país creo el diario ciudadano “Oh My news” a principios del año 2000 y que actualmente es el referente internacional del periodismo ciudadano, con más de 37.000
corresponsales ciudadanos y más de 14.000.000 de visitas diarias.

Es así que concebimos el periodismo ciudadano y a nuestros diarios adscritos en este fenómeno como parte de un periodismo que vive en la era de la red de redes, donde los medios de producción cambiaron y los ordenadores son instrumento de un estilo y movimiento de conectividad para competir con conectividad a nivel mundial.

Un claro ejemplo de periodismo ciudadano ha sido el seguimiento de las Revueltas Árabes de 2011 en países como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Jordania, Siria, Arabia Saudí, Yemen y Omán. El periodismo ciudadano a tenido un gran papel debido a la manipulación de la información emitida desde los países que no era veraz y desde el pueblo a través de las redes sociales conseguía llegar informaciones más claras a pesar de que no fueran periodistas.

Iran protesta periodismo ciudadano censura represion

También los movimientos ciudadanos reivindicando la democracia real en el mundo occidental han participado de una forma muy activa en el periodismo ciudadano, llegando al punto de que la mayoría de las personas que se concentraron en diferentes ciudades como Madrid, París o Nueva York, promovieron los levantamientos a través de redes sociales e informaban sobre la situación allí y manifestaban sus pensamientos e ideales.

A las grandes empresas les debe interesar tener buenos periodistas, pues son vitales en situaciones de abuso de poder y corrupción. La enseñanza de periodismo tiene un gran impacto dentro de una sociedad en democracia, pues garantiza la existencia del llamado ‘perro guardián’ en la formación de la agenda de noticias y permite un equilibrio informativo. Las universidades deben formar periodistas cuya presencia sirva al análisis e interpretación, así como un contrapeso dentro de los medios de comunicación. También una reacción al periodismo tradicional es el periodismo ciudadano. Debido a que un periodista tradicional está formado, los periodistas ciudadanos deben tener cierto nivel cultural para que la información pueda ser correcta y verificable y que no sea una simple crítica o comentario sobre un asunto en concreto.

En la actualidad, vivimos interconectados a través de una red de información que genera contenido constante y en donde los reporteros, los editores y la audiencia se encuentran a un mismo nivel. Ahora, al mismo tiempo se es lector y escritor. Es un sistema interactivo y debido a ello, se dice que los medios ya no tienen la exclusividad sobre la información pues el ciudadano, aportando sus experiencias personales puede formar parte de ese proceso de creación, lo que hace que la información sea de todos para todos.

Artículos Relacionados
-“El periodismo ciudadano se ha convertido en el quinto poder”: http://www.euskadinnova.net/es/innovacion-social/noticias/periodismo-ciudadano-convertido-quinto-poder/8218.aspx
- Debate sobre si existe o no el periodismo ciudadano, en concreto en los blogs: http://www.elpais.com/articulo/internet/periodismo/ciudadano/existe/elpportec/20060302elpepunet_7/Tes

Bibliografía
- http://www.periodismociudadano.com/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_ciudadano
- http://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing
-http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/08/28/11-sitios-web-que-los-periodistas-ciudadanos-deberian-conocer/
- http://elobservatodo.bligoo.com/content/view/180582/El-Periodismo-Ciudadano.html
-http://www.elpais.com/especial/revueltas-en-el-mundo-arabe/
-http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/11/26/%E2%80%9Clos-egipcios-hemos-demostrado-que-el-periodismo-ciudadano-es-muy-poderoso%E2%80%9D/