Engagement y cine

Marta Saavedra Llamas, Doctora en Ciencias de la Información y Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Nebrija, reflexiona sobre el engagement desde el ámbito cinematográfico.

“En La ley del deseo se subraya que el amor “nunca es una broma”. Los cineastas, frente a una industria afectada y competitiva, deben enamorar al público antes, incluso, del visionado, en un ejercicio estratégico lejano a la improvisación. Es hora de ahondar en las técnicas promocionales para favorecer la carrera comercial de los productos y, no sólo desde una óptica meramente comercial, sino aprovechando el discurso publicitario como canal narrativo capaz de generar engagement. El arte de enamorar a los consumidores pasa por reconducir la estrategia de comunicación de un producto, es este caso, audiovisual. Las herramientas de promoción cinematográfica digitales se unen a las tradicionales en un nuevo modelo de interacción con el usuario, que establece lazos emocionales con la audiencia, comunicación social bidireccional y activa y una experiencia de marca real y viralizable. Este trabajo recorre este nuevo escenario analizando el caso de la filmografía de Pedro Almodóvar”.

“Podemos entender el engagement en relación al ámbito cinematográfico como el arte de enamorar a los posibles espectadores antes, incluso, del visionado del producto audiovisual. Se trata de configurar una estrategia de comunicación que atraiga a la audiencia a través de una conexión emocional, directa, cercana y social bien con la narración, bien con el director o sus talents. La historia narrada culminará la relación con el público, el amor por el séptimo arte, y ello prolongará el discurso de la audiencia, magnificando el mensaje del producto a través de redes sociales. Bajo la óptica del engagement, el usuario se siente parte de la historia y parte de la táctica promocional”.

MS

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>