Turquía: con más de cien periodistas entre rejas urge una reforma de la Ley

Vía PRNOTICIAS
Turquía se ha convertido en los últimos meses en una de las mayores cárceles de periodistas del mundo con más de 100 profesionales entre rejas. 13 de ellos fueron arrestados en marzo, al ser acusados de pertenecer la red terrorista Ergenkon. La ley antiterrorista del país desprotege a la prensa, a la que se la puede acusar de propaganda solo por escribir del tema. Nedim Sener y Ahmet Sik están entre los detenidos por este caso y un juzgado de Estambul rechazó este viernes su puesta en libertad.

Turquía es uno de los países con más periodistas encarcelados. Un total de cien profesionales se encuentran entre rejas por ejercer su trabajo. Desde marzo de 2011 13 periodistas engrosaron esta lista al ser acusados por el Gobierno de pertenecer a la red terrorista Ergenekon, que pretendía derrocar al Gobierno.

Dos de los periodistas detenidos son Ahmet Sik y Nedim Sener, este último declarado héroe de la libertad de prensa por el Instituto de Prensa Internacional en 2010 y reconocido en 2011 con el premio PEN Internacional. Precisamente los artículos de Sener eran ideológicamente opuestos a la red Ergenekon, a la que acusaba de haber asesinado al periodista Hrant Dink, redactor jefe del semanario Agos. Aunque en sus escritos también detalló los errores de la policía y los servicios de inteligencia que permitieron el asesinato de Dink.

Los cargos con los que acusó a Sener fueron muy vagos, como incitación al odio, que fue eliminado de la acusación formal posterior, tal y como indica Reporteros Sin Fronteras. La organización ha pedido la liberación inmediata de los periodistas, a los que se ha detenido sin revelar las pruebas contra ellos por razones de confidencialidad. También ha solicitado al sistema judicial turco que restrinja de manera severa el recurso de medidas excepcionales antiterroristas contra los periodistas que están haciendo su trabajo, en particular los artículos que condenan a la cárcel los casos de propaganda para una organización terrorista, que llevan a menudo a los reporteros ante los tribunales.

RSF instó al Gobierno turco a demostrar el apoyo a la libertad de los medios que proclamó durante la campaña electoral de 2011. ‘La sociedad civil turca está protestando como nunca antes ya que estas violaciones de la libertad son muy graves. Las protestas exigen una respuesta inmediata del Gobierno’ dice la organización.

Sin embargo hace dos días, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que a los periodistas encarcelados no se los juzgaba por sus escritos, sino que entre ellos había ‘asesinos de policías y violadores’, una declaración que en la sesión de este viernes del juicio fue denunciada por la defensa como un intento de influir la Justicia.

La próxima sesión del juicio, cuando se podrá solicitar de nuevo la libertad para los periodistas, será el próximo 12 de marzo tras ser rechazada este viernes por un juzgado de Estambul.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>